Desde su lanzamiento en 2017, Nintendo Switch (independientemente de su modelo) ha sido un gran éxito y se ha estado vendiendo como pan caliente. Es una videoconsola completa que se puede transportar a todas partes.

Sin embargo, sucede que encuentra algunos problemas o tiene algunos defectos de fabricación. Como cualquier tecnología, el Nintendo Switch es susceptible de fallas ocasionales, dejándolo inutilizable por un período de tiempo.

¿Y qué pasa si tu consola híbrida ya no enciende? El truco más común es forzar el arranque, cuidado, esto no está exento de riesgos. En este tutorial te explicamos paso a paso cómo proceder, los riesgos que conlleva y el resto de soluciones a tener en cuenta en caso de fallo del primero.

Los riesgos de un reinicio forzado en un interruptor de Nintendo

Antes de contarte los pasos a seguir, nos gustaría comenzar mencionando los riesgos asociados, ya que este proceso puede tener consecuencias en tu consola.

Ser forzado a comenzar puede alterar todos sus datos, sus copias de seguridad, pero no solo las del sistema también.

Si estás jugando a Mario, por ejemplo, y la consola se ha bloqueado (no solo el juego), interrumpir el proceso podría hacer que todos los guardados anteriores sean irrecuperables.

También podría corromper todo el sistema operativo de su dispositivo. Si esto sucede, no hay nada que pueda hacer por su cuenta, excepto ponerse en contacto con el soporte técnico y solicitar un restablecimiento completo.

Lamentablemente, Nintendo no ofrece ninguna opción para conservar la configuración de guardado, ya sea a través de la nube o en su consola.

Su Switch podría, en el peor de los casos (aunque esto es raro) mostrar una pantalla azul. En cuyo caso, se verá obligado a reemplazar su consola.

Cómo forzar el reinicio de un interruptor de Nintendo

Ahora que conoces los riesgos que conlleva un reinicio y que tu consola de Nintendo ha fallado, entonces puedes probar el reinicio forzado

Es una operación muy sencilla de realizar y no debería tardar más de 20 segundos.

Mantenga presionado el botón de encendido en la parte superior de la consola durante 15 segundos.

Una vez transcurrido este tiempo, la pantalla se apagará y se reiniciará por sí sola, mostrando el logo de la marca, se seguirá el procedimiento habitual de lanzamiento.

¡Tu Nintendo Switch ahora debería iniciarse correctamente y volver a funcionar!

¿Qué hacer cuando el Switch deja de responder?

Forzar el arranque de Nintendo es la opción más drástica, debe considerarse como último recurso.

Antes de eso, existen otras soluciones que debe considerar sin correr el riesgo de dañar su sistema operativo y los datos guardados.

Coloque el interruptor en su base

Lo primero que debe hacer cuando su Nintendo Switch deja de responder es volver a colocarlo en su estación de acoplamiento. Acoplar y desacoplar la consola siempre provoca una breve interrupción del sistema apenas perceptible.

Si permanece congelado, pasa al siguiente truco de reparación o fuerza el inicio.

botón de inicio

Una vez más, si es su juego el que se ha bloqueado y no el Switch en sí, entonces hay otra opción para resolver esta situación.

Para comenzar, cuando el juego deje de responder, presione el botón.bienvenida.

Si esto te redirige al menú principal, entonces el problema está en el juego.

En este caso, presione el símbolo + y selecciona el juego para cerrarlo. Si funciona, puede abrirlo nuevamente y reanudar su sesión cuando se guardó por última vez.

Comprobar JoyCons y Cartucho de juego

A veces, los JoyCon no están sincronizados con la consola, así que recuerda verificar si están en su lugar.

También podría ser que la imagen se congele debido a que el polvo o los residuos de suciedad obstruyen el cartucho del juego, así que, como en los días del GameBoy, sople o use una toalla de papel para limpiarlo.

Recuerde también quitar el cable HDMI conectado a su televisor y verificar el adaptador de corriente.

Artículos recomendados:

  • Nintendo Switch: 10 consejos que definitivamente debes saber
  • ¿Cómo conectar un Nintendo Switch a una computadora portátil?
  • ¿Cómo conectar unos auriculares Bluetooth a tu Nintendo Switch?